Pedir cita previa en INEM

Cómo pedir cita previa en el INEM de forma sencilla

El INEM (también conocido como SEPE), es un servicio destinado a gestionar prestaciones y encontrar trabajo al demandante de empleo, y normamente se acude con cita previa.

Pedir cita previa INEM es un proceso muy cómodo y rápido.

Antes de entrar de lleno en lo necesario para pedir cita previa en el INEM o saber qué documentación tienes que aportar para ello, debes saber que el empleo es competencia de las Comunidades Autónomas, y aunque está supervisado por el Estado y algunas decisiones las toman desde el Gobierno, en algunas ocasiones la burocracia puede tener diferencias.

Debes saber que el INEM se le conoce también con el nombre de SEPE (es el servicio estatal) o SERVEF.

Puede aparecer de las dos maneras, ya que además la delegación autonómica y la estatal suelen estar ubicadas en el mismo lugar.

Asimismo, debes saber que, aunque estas oficinas tengan mala fama (en cuanto a efectividad y velocidad se refieren), la realidad es que se encuentran muy bien organizadas.

En los últimos años (sobre todo con el tema de la pandemia) se ha tenido un especial cuidado en el cambio radical del modelo implantado, y por eso pedir cita previa en el INEM es una cosa muy sencilla, donde te atenderán enseguida, sobre todo si acudes a primeras horas de la mañana, ya que si existe cierto retraso, no se irá acumulando conforme pasen las personas citadas.

Inscribirme en el INEM, ¿Qué tengo que hacer?

Cuando vas a apuntarte y a coger cita al paro pueden ocurrir dos situaciones:

Una, que nos vayamos a apuntar sin más, y otra que además solicitemos la prestación que nos corresponde.

En el primer caso no es necesario disponer de cita previa, basta con acudir a la oficina más cercana del INEM; en el segundo caso sí que es necesario contar con cita previa para que te atiendan.

Pedir cita INEM sin prestación

En el caso de que quieras inscribirte en el INEM sin necesidad de tener que pedir una prestación por un contrato laboral anterior, no es necesario pedir cita previa.

Para hacerlo tienes que acudir al INEM con tu DNI o similar, la documentación referente al número de afiliación en la seguridad social y en el caso de estar en posesión de algún título profesional o académico, el justificante oficial.

El funcionario te preguntará sobre tu experiencia laboral y qué tipo de empleo estás buscando, para que la formación que puedes recibir por parte de ellos o las ofertas de empleo estén orientadas a tus capacidades.

En los últimos tiempos, se están instalando una serie de máquinas en las oficinas del paro con la que puedes realizar esta gestión en apenas un par de minutos.

Por norma general, un funcionario está atento a las personas que las están utilizando, y suele echar una mano a quien no entienda muy bien su funcionamiento.

Es sin duda uno de los mejores avances que han incorporado estas nuevas oficinas, y que agiliza mucho la carga de trabajo y las esperas innecesarias.

A partir del momento en el que te inscribes en el paro, obtienes una tarjeta de paro que es necesario sellar de forma trimestral. En algunos casos se podrá hacer por internet, mientras que en otros es preciso acudir a la oficina que te corresponde del SEPE.

Este sello también se puede poner con las máquinas que os hemos comentado.

Ten en cuenta que a partir del momento que estás apuntado al INEM es posible que te llamen tanto para un puesto de trabajo como para realizar algún curso para desempleados. En ambos casos, no es recomendable negarse a acudir o realizarlo.

Apuntarse en el INEM con solicitud de prestación

En el caso de que hayamos finalizado un contrato laboral y queramos solicitar la prestación por desempleo que nos pertenece (la prestación contributiva), lo primero que tenemos que hacer es pedir cita previa en el INEM para que nos atiendan.

Presolicitud de prestación

Cómo pedir cita previa en el INEM

Para pedir cita previa en el INEM (o anular la cita) tenemos dos modalidades, por teléfono o por internet.

Si quieres pedir la cita al INEM por internet, tienes que acudir a la web oficial del SEP en  www.sepe.es/citaprevia y seguir los pasos que se indican para terminar en unos pocos minutos.

Tienes que cumplimentar una información muy sencilla sobre el tipo de trámite que quieres realizar y al completar todos los datos se te asignará día, hora y el número de referencia.

Estos datos es importante que los tengas apuntados.

Teléfono para pedir, modificar o anular tu cita

En el caso de que prefieras pedir la cita del INEM por teléfono al 901010210. La máquina le irá preguntando el tipo de gestión que quieres realizar y tus datos y finalmente se le asignará la fecha y la hora para la cita.

Una vez que tengamos cita para acudir al INEM, es imprescindible saber qué documentación debemos aportar.

Por un lado, debemos darnos de alta en el INEM y para ello llevaremos los mismos papeles que si no fuéramos a solicitar la prestación, y por otro debemos aportar toda la documentación necesaria para que nos concedan la prestación por desempleo.

Requisitos y documentación necesaria para solicitar la prestación por desempleo

Antes de aportar toda la documentación necesaria para solicitar la prestación por desempleo, es importante que conozcas todos los requisitos necesarios para obtenerla y cómo funciona.

Para poder acceder a la prestación por desempleo debes encontrarte en el momento de la solicitud sin un puesto de trabajo y además haber cotizado al menos 12 meses en los 6 años anteriores a la solicitud de la prestación.

Para calcular la prestación que vamos a recibir debemos tener en cuenta la media de la base reguladora que le corresponde en los 180 días anteriores, contando con un importe máximo y otro mínimo, dependiendo de la situación familiar.

Para solicitar la prestación por desempleo se debe llevar al INEM el certificado de empresa dónde se haya trabajado los últimos 6 meses (algunas empresas lo envían directamente al SEPE), la solicitud de prestación por desempleo, la tarjeta del paro y el DNI.

Todo ello, en un plazo de 15 días después de haber finalizado la relación laboral.

También es posible presentar esta documentación por internet, pero en muchas ocasiones será necesario acudir a la oficina porque te soliciten la información en forma de papel.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de la prestación contributiva, es decir, la que nos pertenece por haber cotizado a la seguridad social durante el tiempo correspondiente.

Pero el INEM también ofrece otro tipo de prestaciones a las personas desempleadas que también requieren de cita previa, concretamente las conocidas como las prestaciones asistenciales o ayudas, así como las ayudas extraordinarias.

Dentro de las prestaciones asistenciales destacamos las habituales como la ayuda familiar o el subsidio para mayores de 55 años; dentro de las ayudas extraordinarias las más conocidas son el Plan Prepara y la Renta Activa de Inserción.

En el caso de querer acceder a cualquiera de ellas, no debemos estar cobrando la prestación por desempleo y además necesitaremos solicitar cita en el INEM como hemos explicado anteriormente.

Cursos del INEM

Cómo acceder a los cursos del INEM

Una vez que estamos inscritos en el INEM como desempleados, podemos acceder a los cursos que se ofertan tanto desde el propio INEM como por parte de empresas asociadas.

Estos cursos están orientados a la formación profesional y muchos de ellos cuentan con prácticas en empresas, por los que pueden ser una buena manera de volver al mercado laboral.

Para acceder a ellos tan solo debemos apuntarnos en las oficinas del INEM para el curso que nos interese.

Será el propio centro que lo imparte o un funcionario de la oficina quien nos avise si estamos admitidos para poder realizarlo.

Estos cursos suelen tener una duración de entre 200 y 300 horas, aunque hay varias excepciones en los que pueden ser superiores o inferiores.

Como dato curioso, comentar que mucha gente llama al paro el «INEN«, cuando en realidad se le denomina «INEM», y más concretamente SEPE (con la nueva denominación, que significa Servicio Público de Empleo Estatal).