Vida Laboral con DNIe (DNI Electrónico)

El informe de vida laboral es un documento oficial en el cual se ha dejado constancia de las distintas etapas en las que un trabajador ha estado dado de alta en la seguridad social por alguna empresa.

Obtener este informe es un trámite sencillo y habitual, antes se hacía por las diferentes oficinas de la seguridad social, actualmente lo solicitas desde la comodidad de tu casa vía internet, teléfono o SMS y lo recibes por correo postal o lo descargas en pdf para imprimirlo.

Formas para realizar la solicitud por internet

Se puede hacer a través de una computadora con acceso a internet pero van a depender de si tienes o no un certificado DNIe autorizado por la seguridad social.

Con DNIe: Haces la solicitud por internet y la descargas online.

Sin DNIe: Haces la solicitud por internet llenando un formulario con datos necesarios y te la entregan por correo postal con la dirección de domicilio registrada en la seguridad social.

Este post abarca la información necesaria para hacer la solicitud y obtener el informe de vida laboral vía internet con DNIe.

Al realizar la solicitud vía internet con certificado DNIe podrás:

  • Consultar y visualizar de forma inmediata la información contenida en tu informe de vida laboral.
  • Descargarlo en formato PDF y mantenerlo almacenado en tu computadora personal.
    Imprimirlo las veces que sea necesario.

Vida laboral con DNIe

Para hacer la solicitud vía internet con DNIe

Es necesario disponer de un DNI Electrónico o algún otro certificado digital reconocido admitido por la seguridad social, para que esto sea posible necesitas un lector de tarjetas y una vez introducido el documento en el mismo, debes continuar con las instrucciones que marca la web de la seguridad social para este procedimiento, además se debe tener configurado el navegador para el uso de funciones de firma electrónica.

Este registro electrónico permite la presentación electrónica de trámites, escritos, solicitudes y procedimientos. La presentación de información no relacionada con los procedimientos aprobados legalmente no producirá ningún efecto.

Al utilizar este método para la solicitud de la vida laboral, una vez realizado el trámite recibirá un acuse de recibo (Zip) integrado con el resguardo de la solicitud en formato pdf y la firma del servidor, que garantiza que el procedimiento ha sido efectuado correctamente. Si no recibe el mensaje de confirmación o recibe algún mensaje de error, mensaje de falta de transmisión, deberá intentar la presentación nuevamente o en otro momento si le persiste debe hacer la solicitud utilizando otra manera.

Dependiendo de la configuración de tu computador y navegador que utilices, puede que se te presente un mensaje de seguridad que tendrás que aceptar para lograr acceso al sitio.

Puedes hacerlo sin problemas.

Considera que los datos de identificación que contenga tu certificado deben coincidir con los que estén registrados en el sistema de la Seguridad Social.

Esta es la vía de consulta más sencilla y rápida para quienes están acostumbrados a utilizar el certificado digital, la descarga del PDF es inmediata y te ahorras los días de espera del servicio de correo postal.