Pedir el Informe de Bases de Cotización en la Seguridad Social

Cómo pedir el Informe de Bases de Cotización en la Seguridad Social

El informe de bases de cotización es un documento muy útil para llevar a cabo cálculos de pensiones que corresponderán al futuro jubilado/jubilada.

Puede ser solicitado de manera online, presencialmente en las oficinas de seguridad social o por teléfono.

El documento representa la remuneración mensual bruta, que se percibe durante todo el alta en el sistema de la seguridad social del contribuyente.

Cuando la hora de la jubilación se va acercando, es hora de iniciar varios trámites para acceder a la pensión.

Los trabajadores pueden llevar a cabo sus cálculos sobre qué pensión cobrarán basándose en ciertos indicadores, tales como: por ejemplo, la base regulatoria de los últimos años o las bases durante el periodo de cotización, en los que el empleado ha estado dado en la Seguridad Social.

Este informe se solicita a la seguridad social, por lo que uno de los procedimientos habituales es llevar a cabo la solicitud del informe de bases de cotización.

Para acceder a este informe, se puede solicitar personalmente en las oficinas del INSS, por teléfono o por Internet. En los dos primeros casos, es importante solicitar cita previa.

¿Qué es el informe base de cotización?

El informe base de cotización es el documento que contiene información sobre la compensación bruta mensual y la retención que se aplica a cada empleado en concepto de cotización, durante los períodos en los que estuvo inscrito en el sistema público de la seguridad social.

¿Cómo solicitar el Informe de bases de cotización por Internet?

  • Primero, accedemos a la URL de la sede de la Seguridad Social en: www.ede.seg-social.gob.es
  • En la página principal se encuentra en la parte superior superior la pestaña «ciudadano».
  • Cuando hagamos clic en esta sección, se mostrará un menú desplegable, en el que debe hacer clic en «Informes y Certificados».
  • En «Informes y certificados» Es importante buscar la opción de «Informe bases de cotización».
  • Desde allí, el usuario tiene cuatro opciones para acceder a este informe:
    1. Se puede realizar a través del certificado electrónico.
    2. A través del usuario y contraseña que tenemos en la seguridad social (si es el caso).
    3. Identificandonos con el sistema cl@ve.
    4. A través del SMS: Si la Seguridad Social tiene su número de teléfono móvil en su base de datos, puede enviar el informe de inmediato, y puede verlo después de completar la solicitud en segundos.

De hecho, dispondrá del informe al instante en los cuatro casos ya que, tras identificarse, puede ver, imprimir y descargar el informe en formato PDF.

En el documento, se muestran los datos de identificación del usuario (su DNI y el número de afiliado), el período de liquidación de todo lo que ha ocurrido en la vida laboral, el régimen que tiene asignado en las bases, o en el que cotiza de la seguridad social por estar adscrito y, finalmente, las bases de la cotización.