Cómo pedir la Vida Laboral online

¿Necesitas tu informe de vida laboral para hacer algún trámite legal y no sabes cómo pedirla? Hoy te explicamos cómo pedir la vida laboral y te contamos las diferentes formas para realizar este trámite tan común que tan importante y necesario para cualquiera.


¿Como solicitar la vida laboral en la Seguridad Social?

Solicitar el informe de vida laboral a la Seguridad Social (INSS) es relativamente sencillo, y tienes varias formas de hacerlo:

Por internet

Usando el sistema cl@ve, Dnie o certificado online. Si no dispones de ninguna de estas opciones necesitarás acudir de forma personal a alguna oficina de la Seguridad Social.

Pedir la vida laboral con certificado electrónico

Solicitar la vida laboral con DNI electrónico

Mediante SMS

Sólo si ya Seguridad Social dispone de nuestro teléfono móvil registrado, podremos pedir el informe, comprobando nuestra identidad con un sms. 

Te detallamos cómo pedir la Vida Laboral por SMS

Por teléfono

La opción más interesante para aquellas personas que no se sienten muy cómodas utilizando internet. Con una llamada y recibiendo la vida laboral por correo postal.

Si quieres saber cómo pedir la vida laboral por teléfono

Vida laboral en 5 minutos por internet

Solicita tu informe en 5 minutos por internet

1.- Sistema cl@ve:

Tendrás que acudir a alguna oficina de la Seguridad Social y pedir allí la cl@ve permanente. Estas claves no son más que un nombre de usuario y una contraseña que se encuentran ocultos tras un código de activación.

Con este sistema, puedes recibir tu informe de vida laboral de forma inmediata a través del ordenador desde la comodidad de tu propio hogar, aunque puede ser molesto tener que acudir a una oficina de la Seguridad Social para conseguir las claves.

2.- Con certificado digital:

Sin lugar a dudas, internet es la vía más rápida para solicitar la vida laboral online, y, por supuesto, es la forma más utilizada por los jóvenes, ya que, al fin y al cabo, no tiene mucho sentido perder el tiempo en acudir físicamente a una administración en pleno siglo XXI.

Para pedir el informe de vida laboral online, puedes hacerlo de dos formas distintas, dependiendo de si tienes o no tienes el certificado digital.

3.- Solicitar con DNI electrónico:

El DNi-e documento nacional de identidad también nos permite acceder al informe, para ello necesitaremos un lector compatible con nuestro pc y saber la contraseña para nuestro DNI, la contraseña nos la facilitaron el día que renovamos nuestro documento nacional de identidad, si no la recordamos o la hemos perdido tendremos que acudir a la comisaría de policía correspondiente para que nos la vuelvan a expedir.

La ventaja de contar con el certificado digital o clave permanente es que te ofrecen tu informe laboral en el mismo instante en el que completas el proceso.


Explicación de los datos del informe

Una vez tengamos el informe, es interesante que sepamos interpretar el significado de cada columna, para ello puedes consultar el significado en detalle de cada apartado en la propia web de la seguridad social.


Seguridad social y vida laboral para extranjeros

Por último, añadir que cualquier trabajador extranjero, si cuenta con un número de afiliación a la seguridad social, podrá solicitar su vida laboral sin ningún tipo de impedimento.

Además si necesitamos el informe pero no nos encontramos en disposición de acudir a una oficina o solicitarlo, podremos rellenar el formulario T5 de la TGSS para que sea una persona distinta al titular quien lo obtenga por nosotros.

Si por algún motivo, en su primer trabajo se le solicita la vida laboral, y usted no posee la misma, pues en ningún momento ha trabajado dado de alta en la seguridad social, y por lo tanto no cuenta con un número de afiliación es posible que le sea útil el documento de estado del trabajador, en el que constará como que ni está ni ha estado dado de alta en la seguridad social.

En el caso de que nuestro informe de vida laboral contenga algún tipo de error tras haberlo solicitado, tal y como podemos ver en la web de la seguridad social, si se dispone de un certificado digital, se podrá solicitar la rectificación del mismo en la sede electrónica.

En caso contrario, deberá ponerse en contacto con la administración más cercana, para ello podrá localizar la que más le convenga en el siguiente enlace con las oficinas de atención al público: http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/index.htm