Cómo pedir el Certificado Digital en España

Cómo pedir el Certificado Digital en España

Hoy en día muchos de los trámites como por ejemplo; trámites oficiales, declaraciones, solicitud de certificados, etc.

Pueden realizarse vía internet sin necesidad de estar sujetos a largas horas de esperas o a ciertos horarios de oficina.

En esta oportunidad, hablaremos del certificado digital, el cual no es más que una manera de demostrar por vía electrónica que el usuario es el autor real. Estos certificados que están a cargo de la FNMT- RCM, entran en la categoría de clase A CA, las cuales utilizan un método de seguridad el cual se denomina criptografía asimétrica.

De esta forma se puede verificar y validar que el usuario que ha firmado el documento es quien dice ser y comprobar que el documento no haya sido modificado en ningún momento.

Funciones del certificado digital en España

Son muchos los sitios en donde pueden ser utilizados constantemente, sobre todo en sitios que se relacionen a la administración pública, por ejemplo:

  • Presentaciones telemáticas.
  • Tramites en correos.
  • Acceso a universidades.
  • Presentación de declaración de renta en agencia tributaria.
  • Creación de una empresa individual online, en el ministerio de industria.
  • Solicitar certificado de residencia.
  • Informe de vida laboral.

Entre otros.

También puede utilizarse como firma de documentos, certificando de esta manera que han sido creados por el autor, por ejemplo un archivo PDF. Cabe destacar que la ley afirma que tanto la firma manuscrita como la firma de certificado digital tienen la misma validez.

Como obtener el certificado digital

Existen diversas formas de como consultar el certificado digital, algunos de estas serían:

  • DNI electrónico.
  • Mediante un lector de tarjetas criptográficas.
  • Desde un dispositivo Android.
  • Mediante un equipo sin hardware adicional, el cual corresponde al método más común y del que hablaremos a continuación.

De los tipos de certificados a obtener, trataremos el de personas físicas, el cual permite identificar a la persona así como lo hace físicamente el DNI. Se trata de sencillos pasos:

1. Configuración del navegador.

Este proceso consta de una serie de configuraciones importantes, lea atentamente la información para evitar errores que son comunes durante la obtención del certificado digital.

No se debe formatear el equipo una vez haya sido realizada la solicitud, ya que la descarga debe realizarse en un mismo equipo, con un mismo usuario y en el mismo navegador en la que se inició el proceso.

No se deben realizar ningún tipo de actualizaciones en el equipo en el proceso, una vez finalizado no habrá problema alguno.

El antivirus en muchas ocasiones puede interferir, por lo que es necesario proceder con la inactividad del mismo por este periodo de tiempo.

Es importante leer todas las condiciones bajo las cuales se rige este proceso de certificación, que se encuentran en la declaración de prácticas.

Ahora bien, una vez se han tenido en cuenta todos estos recordatorios imprescindibles, se procede a configurar el navegador. Pueden utilizarse tres tipos diferentes: sea Mozilla Firefox, Google Chrome, o el navegador de Microsoft Internet Explorar. Cualquiera sea el caso debe ser descargada la última versión del mismo.

La configuración puede variar según el sistema operativo, ya sea Windows, Mac o Linux.
Configuración de navegador en Windows – Para evitar cualquier problema que pueda surgir, es conveniente instalar el configurador de la FNMT, para el cual se necesita tener permisos de administrador.

(https://www.sede.fnmt.gob.es/documents/11614/70993/Configurador_FNMT_RCM.exe).

Se procede con la descarga e instalación para el posterior reinicio del equipo, esta configuración se trata de instalar todos los certificados de las CAs raíces e intermediarias, cambiar las opciones de seguridad en el registro Windows e instalar la librería Capicom.

Si no se desea hacer uso de instalador automático, puede procederse a la configuración manual instalando los dos certificados de autoridades de FNMT: el certificado FNMT Clase 2 CA y el certificado AC Raíz.

2. Solicitud del certificado.

Una vez se accede a la sección para solicitud de certificado de la web CERES. Los campos requerirán el NIF/NIE y el establecimiento de una clave personal con grado 1024 (medio) y 2048 (alto). La segunda opción es la más apropiada, permitiendo añadir posteriormente una contraseña al certificado adicional.

Se envía la petición y se confirma la solicitud. El sistema ofrecerá un resumen de la solicitud que se ha procesado y en la dirección introducida será recibido un correo con asunto de notificaciones FNMT. Mediante este será enviado un código de solicitud el cual será necesario obligatoriamente más adelante.

3. Acreditación de identidad.

Una vez adquirido el código, se debe acudir personalmente a una oficina cercana de registro donde se acredite la identidad de la persona. Debe acudir el solicitante, mismo titular del certificado. La persona física debe presentar en la oficina:

  • DNI o tarjeta de residencia NIE.
  • Pasaporte y Certificado de registro de ciudadanos de la unión, para aquellos ciudadanos que no posean la carta de residencia.

Se puede encontrar la oficina más cercana a través del servicio de localización que ofrece, estando disponibles delegaciones y administraciones de AEAT y oficinas de Seguridad Social.

4. Descarga del certificado digital.

Horas posteriores a la validación y acreditación de la identidad, es posible acceder a la descarga del certificado ingresando a la página e introduciendo el NIF/NIE, primer apellido y el código que fue enviado al correo electrónico. Debe realizarse en el mismo navegador, mismo equipo y mismo usuario en el que fue realizada la solicitud. Si el código anterior se ha extraviado deberá repetirse el proceso de solicitud del código y acreditación.

Se deberán aceptar las condiciones de uso antes de descargar el certificado. Para realizar una copia de las condiciones se pueden descargar y obtenerse mediante PDF. Al aceptar las condiciones se procede a la descarga de forma automática y se finaliza el proceso.

5. Copia de seguridad del certificado.

Una vez terminado el proceso, se recomienda realizar una copia de seguridad en un soporte extraíble. Al realizar la copia se deberá ingresar una nueva contraseña de protección al archivo, ya que el mismo debe ser custodiado, esta clave será requerida para usos posteriores del certificado digital.