Cómo pedir la rectificación de la Vida laboral

Cómo pedir la rectificación de la Vida laboral de forma sencilla

Es posible que la información del informe de su vida laboral no se corresponda con la realidad, en cuyo caso deberá solicitar una corrección de su vida laboral.

Hay varias formas de pedir rectificación de la vida laboral, pero es importante que conozcas también cuando y porque debes pedir esta corrección.

A continuación te damos toda la información y te recomendamos unos sencillos pasos a seguir para que solicites de forma sencilla y rápida una o varias rectificaciones de tu vida laboral.

La importancia de revisar su vida laboral para que no contenga errores

El informe sobre la vida laboral, en papel o en ordenador, contiene, entre otras cosas, datos sobre las cotizaciones, las empresas en las que trabajó, los períodos de inscripción y de salida del sistema de seguridad social, el sistema y su número de seguridad social.

En general, estos son los datos sobre el empleo y las contribuciones que el sistema de seguridad social le reserva.

De hecho, la Seguridad Social en estos últimos años ha resaltado lo importante que es que los datos recogidos del Informe laboral sean correctos.

Si todavía no tienes el informe de la vida laboral y estas deseando descargarlo, en el botón de abajo explicamos como hacerlo de forma sencilla.

¿Cómo puedo pedir una rectificación de la vida laboral?

Puede pedir rectifiación de la vida laboral online o en persona a la TGSS.

Tenga en cuenta que debe proporcionar toda la información y documentación posible de la empresa contratante y la relación profesional, para demostrar que el cambio solicitado es correcto.

En su solicitud, deberá indicar toda nueva información que desee incluir en el informe y que no esté incluida actualmente.

1. Solicitar personalmente la rectificación a los servicios de seguridad social

Si piensa utilizar esta opción, busque el Servicio de Seguridad Social más cercano (TGSS).

Debe presentar el formulario de solicitud de corrección completado y cualquier documento que pueda probar el cambio solicitado.

Formulario solicitud rectificación vida laboral

Por ejemplo, usted despedirá a un empleado el día 18, pero él todavía tiene dos días libres y está de acuerdo en dejarle ir después de esos dos días, que son el 20.

Más tarde, en su informe de vida profesional, verá que fue despedido el 18. Para solicitar una corrección, debe presentar un documento como una carta de despido, porque en este caso la fecha de despido en la empresa no es correcta.

2. Solicitar rectificación de la vida laboral a través de Internet

Para hacerlo online necesitas un certificado digital o un nombre de usuario y contraseña. Se puede acceder a través del siguiente botón

Rectificación del informe en la Seguridad Social

  1. Una vez aquí, tendrá que elegir las opciones de certificado digital o un nombre de usuario y una contraseña para acceder a él.
  2. Podremos ver nuestra información de contacto, y es importante que proporcione una dirección de correo electrónico correcta a la que tenga acceso, ya que aquí recibirá la confirmación de la recepción de su solicitud y su respuesta.
  3. Al hacer clic en «Añadir«, aparece la siguiente pantalla. Solicitará los datos de contacto de la empresa para la que se solicita el cambio.
  4. Si estamos de acuerdo, con los nuevos datos guardados en la sección «Rectificaciones«. Entonces haz clic en Enviar.
  5. Si desea comprobar si los datos han sido modificados, puede solicitar de nuevo un certificado de vida laboral.

¿Es necesario que los datos de la vida laboral sean correctos y estén actualizados?

Si ha trabajado sin estar asegurado o sin pagar la parte correspondiente de las cotizaciones, esto puede afectar a su derecho a determinadas prestaciones. Aquí hay algunos ejemplos:

  1. Se le dice a un empleado que está a punto de ser despedido y que reclamará el subsidio de desempleo. Para saber a cuánto tienes derecho, necesitas saber cuánto tiempo has estado trabajando. Esta información se incluye en su informe de empleo para que pueda calcular su beneficio.
  2.  Si está cerca de la edad de jubilación o de una jubilación anticipada, puede comprobar su registro de contribuciones y calcular cuánto recibirá cuando se jubile o cuánto tiempo tendrá que trabajar para tener derecho a la jubilación.
  3.  Esto también puede ser útil al redactar un currículum vitae, porque en muchos casos no se recuerda exactamente la fecha de inicio y fin de una relación laboral. Aquí podemos comprobar y escribir para buscar un trabajo, introduciendo todos nuestros datos de contacto correctamente.
  4.  En los casos en que se necesite demostrar ciertos años de experiencia profesional, como en concursos o becas, su vida profesional servirá como documento oficial para demostrarlo

El empleado debe comprobar periódicamente los detalles de su vida profesional, especialmente si hay cambios frecuentes en la empresa y posteriores adiciones y cancelaciones de contratos.

Se trata de un medio de mantener registros que pueden utilizarse para identificar incidentes o fallos de las empresas.

También recomendamos que registre su teléfono móvil en la administración de la seguridad social para que pueda enviar un SMS de información cada vez que se registre o cancele sus contribuciones.