Reducción de Jornada Laboral por cuidado de hijos

Reducción de Jornada Laboral por cuidado de hijos

La reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares es uno de los temas más consultados de todos mis lectores y seguidores, por eso, esta semana he decidio hacer una guías sobre la reducción de jornada por cuidado de hijos.

Cuidar a lo hijos no es una tarea fácil ya que necesitas tiempo para poder dedicarles para educarles, enseñarles y jugar con ellos. La conciliación laboral que existe en España es mala pero siempre tienes la posibilidad de acogerte a la reducción de jornada por cuidado de hijos.

Recordar que tenéis a vuestra disposición varías guías que pueden ser muy útiles, pero sobre todo la guía del sistema cret@.

¿Qué es la reducción de jornada?

La reducción de jornada es algo tan simple como dice su palabra, es una disminución de la jornada laboral, eso sí, con la correspondiente disminución de salario. Es una opción que tiene el trabajador para conciliar su vida personal y familiar.

¿Quién puede solicitarla?

La puede solicitar cualquier trabajador por cuenta ajena, es decir, con nómina,  que tenga a su cargo un menor de 12 años o un familiar con discapacidad física, psíquica o sensoria que no desempeñe una actividad retribuida.

¿Cómo puedo solicitarla?

Para solicitarla, la ley no exige que tenga que ser por escrito, pero siempre recomiendo que todas las solicitudes se realicen con un papel. Puedes descargar el modelo de escrito al final del artículo.

Siempre hay que tener en cuenta que hay que presentarla con una antelación de 15-30 días y esperar una respuesta de la empresa.

¿Durante cuánto tiempo?

El tiempo máximo de reducción de jornada es hasta que el menor cumpla 12 años, para la reducción de jornada para cuidado de hijos, para el resto de supuestos, no hay limitación.

¿Qué puede hacer la empresa?

La empresa no tiene más opción que aceptar la reducción. Pero también puede cubrir las horas que dejas de trabajar a través de un contrato de sustitución.

¿Me pueden despedir si la solicito?

No, la empresa no te puede despedir, pero si lo hace tendrás que presentar la correspondiente reclamación para que se declare el despido nulo.

Qué significa que el despido es nulo, muy fácil, que la empresa te tiene que readmitir ya que la reducción de jornada por guarda legal es una situación protegida para evitar que los padres y madres sean un colectivo desprotegido.

¿Qué pasa con el salario?

El salario se reduce en proporciona a las horas de reducción de jornada a la semana, así que puedes comprobar lo que supone la reducción con el siguiente ejemplo:

  • Salario bruto mensual 1000 euros
  • Jornada semana normal 40 horas
  • Jornada semanal reducida 30 horas

El salario de 40 horas a la semana son 1000 euros por 30 horas corresponde: 750 euros brutos, es decir: (30 x 1000)/40 = 750.

¿Qué pasa con la cotización a la Seguridad Social?

La cotización durante los dos primeros años se mantiene ya que la Seguridad Social la equipara al salario de la jornada no reducida. De esa forma no te penaliza para futuras prestaciones.

¿Puedo solicitar una reducción de jornada si la pareja no trabaja?

Sí, no hay ninguna limitación, la reducción de jornada la puede solicitar cualquier trabajador con independencia de su pareja.

¿Si los padres trabajan en la misma empresa?

Sólo tendrá derecho uno de los padres y el segundo depende de la empresa.

¿Hay un modelo estandar de solicitud?

Como ya he comentado, no existe un modelo oficial. Te recomiendo el documento que utilizo yo. Recuerda entrega una copia a la empresa y quedarse con otra firmada.